12 de marzo de 2015

Prejuicios cognitivos: Falacias


Es de gran importancia, observar la realidad desde la forma más amplia y objetiva posible, tratando de quitar de la mente tantos sesgos y prejuicios cognitivos como fuese posible, e intentar comprender desde allí la naturaleza de lo que vemos. Esto es importante siempre y cuando nuestro deseo real sea ver las cosas tal cual son, pero otras veces conciente o inconcientemente, se hace uso de los prejuicios cognitivos, ya sea por un error involuntario o por una manipulación deliberada para intentar probar un argumento.

Una falacia lógica es un razonamiento en cual la conclusión no se deriva estrictamente de las premisas, aunque parece hacerlo. Es un modo de razonamiento defectuoso que siempre o casi siempre conduce a un argumento incorrecto.
Vamos a ver algunos ejemplos de las falacias con las que nos topamos más habitualmente. Estas son usadas sin discreción, por lo cual debemos estar preparados para poder reconocerlas inmediátamente cuando se nos presentan.

Argumentum ad populum (argumento desde el pueblo)

"Si muchas personas lo creen correcto, entonces debe ser correcto"

Es un argumento falaz que concluye que una proposición debe ser verdadera porque muchas personas lo creen así. Es una falacia porque el mero hecho de que una creencia esté ampliamente extendida no la hace necesariamente correcta o verdadera. En realidad la veracidad o falsedad de una afirmación es independiente del número de personas que creen en ella. Es interesante observar que en una democracia simplemente se hace esta falacia irrelevante, generalmente se definen leyes que son subjetivas más que objetivas, no se trata simplemente de hallar la verdad o lo mejor posible sino de encontrar una solución que agrade a la mayoría en las circunstancias históricas y culturales del momento. La ciencia se  basa en la evidencia y no en el voto popular, por tanto  debe  fijarse en ellas, y no en el número de personas que afirman o niegan cierta postura.

Ejemplos:  
  • En la antiguedad la mayoría de la gente pensaba que el mundo era plano.
  • Antes las personas creían que el hombre no era un animal, sino algo aparte sin ninguna vinculación evolutiva con éstos.
  • Era común pensar antiguamente, que los truenos y relámpagos eran producto de la ira de algún Dios.

Falacia naturalista

"Tal cosa no es buena, sólo por que no es natural"

Esta es una falacia que se comete cuando se pretende reducir lo “bueno” a lo que es “natural”, es decir que justifia la bondad de algo por el mero hecho de considerarlo “natural”. Evidentemente las definiciones de lo que puede ser o dejar de ser “natural” son muy heterogéneas. Lo considerado natural es un término inexacto y subjetivo por lo que argumentar el estado de apropiado o inapropiado de un comportamiento depende de lo que los demás consideren que es apropiado y no a razonamientos o argumentos demostrables.

Ejemplos:
  • El medicamento "X" no es natural, por lo tanto no es bueno.
  • La fecundación in vitro no es natural, y por tanto no debería permitirse.
  • El cambio de sexo no es natural, por lo cual los transexuales deberían permanecer con sus genitales originales.

Argumentum ad antiquitatem (argumento de apelación a la tradición)

"Esto es correcto, porque siempre se ha hecho de esta manera"

Es una falacia lógica típica en la que una tesis es proclamada como correcta basándose en que ésta ha sido tradicionalmente considerada correcta durante mucho tiempo.

Este argumento supone dos cosas:

1 - Que la antigua manera de pensar fue probada como correcta cuando se introdujo (lo cual puede ser falso, ya que la tradición puede estar basada en fundamentos incorrectos)

2 - Que las razones que probaron este argumento en el pasado son actualmente vigentes. Si las circunstancias cambiaron esto puede ser falso. También asume que mantener el statu quo es preferible a la posibilidad de un cambio, lo cual no es necesariamente correcto.

Ejemplos:
  • Esta forma de gobierno es la mejor, la hemos tenido durante cien años y nadie a hablado de cambiarla.
  • La marca X es la mejor haciendo coches, porque lo han hecho durante más tiempo que la competencia.
  • Tradicionalmente el matrimonio ha sido únicamnete entre hombre y mujer, por lo tanto debería seguir siendo así.

Recurso a las emociones: Recurso al ridículo y Argumentum ad hominem (dirigido a la persona)

Es común que se intente manipular las emociones del receptor, para demostrar la validez o invalidez de una idea, más que usar argumentos válidos. Este tipo de falacia incluye: recurrir a las consecuencias, recurrir al miedo, recurrir a la culpa, recurrir al ridículo, recurso del victimismo y otras en las que se usan las emociones de uno o varios individuos como argumento. En la falacia del recurso al ridículo por ejemplo, se apela a las emociones y se presentan los argumentos del oponente de modo que estos parezcan ridículos o irrisorios. De manera similar en la "falacia ad hominem", se ataca a la persona descalificándola para intentar derrumbar su argumento.

Ejemplos:
  • Cuando Charles Darwin publicó su teoría, se publicó una caricatura de él como un simio en una revista.
  • Lo que la persona X dice sobre los mamíferos no es correcto, simplemente por que X no es un biólogo.
  • La persona X dice que las condiciones de trabajo son malas, pero lo dice porque es comunista!

Este artículo es una adaptación basada en una extensa lista de prejuicios cognitivos que podemos encontrar en aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario