12 de marzo de 2015

Nikola Tesla



Esta entrada es para recordar a un hombre genial, de mente brillante y con grandes sueños, a pesar de lo cual injustamente fue ignorado y ridiculizado en multitud de ocasiones ya que sus descubrimientos y experimentos ivan en contra de varios inteses finacieros. No se conformó con  poco y dedicó toda su vida a la búsqueda de una mejor tecnología, que empleara energía abundante y libre para todos. Es claro que Nikola Tesla quería un mundo tecnológico mejor, por eso en 1900 declaraba:
    "En un futuro próximo veremos una gran cantidad de aplicaciones de la electricidad (...) podremos dispersar la niebla mediante fuerza eléctrica (...) centrales sin hilos se utilizarán con el propósito de iluminar los océanos (...) se conseguirá la transmisión de imágenes mediante hilos telegráficos ordinarios (transmisión sin hilos de inteligencia y energía) (...) otra valiosa novedad será un máquina de escribir operada mediante la voz humana (...) tendremos eliminadores de humo, absorbedores de polvo, esterilizadores de agua, aire, alimentos, y ropa (...) se convertirá en imposible contraer enfermedades por gérmenes y la gente el campo irá a las ciudades para permanecer allí (...) transmisión de energía sin hilos (producida por generadores ambientalmente compatibles) para que el hombre pueda solucionar todos los problemas de la existencia material. La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida, la guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta."

Nikola Tesla nació en Croacia en la ciudad Serbia de Smiljan el 10 de julio de 1856. Fue hijo de Milutin Tesla, quien era un Pastor de la Iglesia Ortodoxa, un hombre recto que tenia gran cariño a sus hijos pero los educaba con severidad, además era buen poeta y escritor, su madre llamada Djuka, mujer de extraordinaria memoria pero analfabeta. Ella era capaz de recitar de memoria largos pasajes de la Biblia y volúmenes completos de poesía, además de una enorme habilidad para hacer toda clase de herramientas e ingenios para ayudar con las labores de la granja familiar. Nikola fue el cuarto de cinco hijos, teniendo un hermano mayor llamado Dane, quien murió en un accidente de equitación cuando Nikola tenía 9 años y tres hermanas (Milka, Angelina y Marica).

Desde niño Nikola mostró una gran inteligencia, asombraba a sus maestros con sus conocimientos y habilidades matemáticas que en poco tiempo superaban las de ellos, era un lector voraz e incansable desde muy niño, su padre para que no leyera por las noches le escondía las velas, pero Nikola fabricó sus propias velas. La misma gran inteligencia que lo destacaba, hacía sin embargo que fuese un niño solitario que vagaba por las colinas de su pueblo abstraído en sus pensamientos.


El sufría una afección peculiar en la cual haces de luz cegadores, podían aparecer ante sus ojos, a menudo acompañados de alucinaciones. La mayor parte del tiempo las visiones estaban asociadas a una palabra o idea que podía haber captado. Por el solo hecho de escuchar el nombre de una cosa, el podía verlo involuntariamente en un detalle realista. Actualmente la condición llamada sinestesia  presenta síntomas similares.

A raíz de haber contraído cólera (enfermedad mortal en aquellos tiempos) logró de su padre la promesa de que si sobrevivía le permitiría estudiar ingeniería. Sobrevivió a la enfermedad, abandonó Croacia y su carrera eclesiástica para ir a la Escuela Politécnica de Graz en Austria donde comenzó sus estudios de Ingeniería, ahí tuvo oportunidad de ver maravillado un motor de corriente continua pero notó deficiencias en el desempeño por lo que comenzó a pensar en la Corriente Alterna, continuó sus estudios en Praga y trabajó como Ing. Eléctrico unos tres años en los que se dedicaba en su tiempo libre a sus proyectos.

Algunos de los estudios de sus proyectos nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para la mayoría de ellos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba, simplemente lo elaboraba sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad. A veces tenía visiones de los proyectos en los que estaba enfrascado y resolvía sus planos en forma inspirada. En uno de esos momentos, en la arena de un parque dibujó los planos del motor polifásico de corriente alterna. Corrió a su taller a fabricar el prototipo el cual funcionó correctamente y buscó apoyo económico para desarrollarlo, apoyo que no obtuvo por lo que pidió a Charles Batchelor, socio europeo de Tomas Alva Edison una carta de presentación que entre otras cosas le decía a Edison:

"Mi estimado Edison: Conozco dos grandes hombres y usted es uno de ellos. El otro es este joven" y se marchó a Estados Unidos.

Llegó a Nueva York en 1884 con cuatro centavos de dólar (le habían robado el equipaje) y logró entrevistarse con Edison hablándole de su motor de corriente alterna. Edison ya tenía montada toda una estructura en torno al motor de corriente directa por lo que no le hizo mucho caso y hasta lo "desalentó" diciéndole que la corriente alterna era extremadamente peligrosa por los altísimos voltajes que se requerían para su transporte y que jamás podría ser usada para consumo doméstico, sin embargo notó algo especial en el joven ingeniero por lo que lo contrató para mejorar los dínamos y motores de sus plantas de corriente continua prometiéndole 50.000 dólares si lo lograba.

Luego de trabajar varios meses mejorando los diseños de los generadores de corriente continua, le brindaba varias patentes a Edison el cual registraba como propias,  además éste se negó a pagarle los 50.000 dólares que le había prometido (a pesar de usar las mejoras),  y le dijo que se trató de una "broma americana". Además se negó a subirle el sueldo a 25 dólares a la semana, por lo cual Tesla enfurecido renunció inmediatamente y se fue a trabajar de obrero cavando zanjas en la empresa de Edison.

Se corrió la voz de un genio trabajando de obrero en los círculos científicos. Con ayuda de algunos amigos que creyeron en él, siguió desarrollando sus proyectos y dando demostraciones acerca de lo inocuo de la corriente Alterna. Para hacerlo, hizo pasar por su cuerpo grandes cantidades de dicha corriente, y demostrando que era mas práctica para su transporte a largas distancias elevando el voltaje, lo cual no es posible con la corriente directa. En 1893, logró encender 50.000 lámparas por medio de su invención con costos muchísimo menores que la corriente directa.

Edison en canbio, propició la invención de la silla eléctrica, que emplea corriente alterna (desarrollada por Tesla) en lugar de corriente continua (de la que él era el impulsor) para así dar mala fama al invento de Tesla.

Cuando Nikola era joven antes de viajar a américa, vio una foto del Niagara y en su mente vio una gran rueda que capturaba la energía de la catarata. Le dijo a un tío que alguna vez estaría en América y construiría una máquina para capturar la energía de la cascada...

En Mayo de 1885, George Westinghouse, cabeza de la compañía de electricidad Westinhouse compró las patentes del sistema polifásico de generadores, transformadores y motores de corriente alterna de Tesla. En octubre de 1893 la comisión de las cataratas del Niagara otorgó a Westinghouse un contrato para construir la planta generadora en las cataratas, la cual sería alimentada por los primeros dos de diez generadores que Tesla diseñó. Dichos dinamos de 5000 caballos de fuerza fueron los más grandes construidos hasta el momento. General Electric registró algunas de las patentes de Tesla y recibió un contrato para construir 22 millas de líneas de transmisión hasta Buffalo utilizando el sistema polifásico de Tesla. Los primeros tres generadores de corriente alterna en el Niagara fueron puestos en marcha el 16 de noviembre de 1896.

Tesla como gratitud por su apoyo y en un momento de apuro financiero le cedió sus patentes a Westinghouse, y con el dinero ya obtenido se dedicó de lleno a sus experimentos.

La corriente alterna fue adoptada en todo el país y Edison tuvo que cambiar sus sistemas a pesar de que había propuesto una ley que vetara el uso de corriente alterna por su peligrosidad.

La electricidad de alta frecuencia, logró desarrollar la famosa bobina Tesla que hasta la fecha se usa en los equipos electrónicos y que convierte la corriente continua de baja tensión en corriente alterna de alto voltaje.

Tesla también había inventado la radio, diseñó un dispositivo al menos 15 años antes que  Marconi, y solicitó la patente en 1897. Marconi lo hizo en 1900, al principio le cedieron la patente a Tesla que además de transmitir voz estaba listo para transmitir imágenes!.
En 1904 la oficina de patentes de Estados Unidos revierte la decisión y le otorga la patente de la radio a Marconi a pesar de que estaba utilizando 17 patentes de Tesla para hacerla funcionar, posiblemente por el apoyo bancario con que contaba Marconi.

Marconi transmitió a larga distancia utilizando un oscilador Tesla para la transmisión de señales, pero el italiano tenía conexiones con la aristocracia británica y Edison invirtió en la compañía. Edison y Marconi siempre veían los veneficios económicos que podían obtener en si propio beneficio, en cambio Tesla siempre soñó con invenciones que serían gratuitas para el avance de toda la humanidad.

Increíblemente Marconi recibe el Premio Nobel de Física en 1911 por la radio, lo que puso furioso a Tesla y demandó a la Compañía Marconi pero no estaba en condiciones económicas para el pleito. Tesla pasó buena parte de sus últimos años inmerso en el proceso judicial disputado contra Marconi en lo relativo a la invención de la radio. Recién en la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública,  la cual lamentablemente sigue considerando a Marconi como su inventor.

En 1912 le otorgan a Tesla el premio Nobel de Física, pero éste lo rechaza ya que el premio había sido otorgado injustamente antes a Marconi.

Entre su amplia lista de creaciones, se comenta que llegó a inventar más de 1000 dispositivos, de los cuales la gran mayoría se desconocen. Entre los que han llegado al conocimiento del público en general, se destacan: la transferencia inalámbrica de energía eléctrica, el submarino eléctrico, el oscilador vibracional mecánico, el teslascopio, el control remoto, las ondas Tesla y los Rayos T, planos de un avión de despegue vertical, velocímetro para automóviles, los principios del rayo láser y del radar, la radio, la corriente de impulso y corriente oscilante, y aparatos para capturar energía del viento, mareas, geotérmica, energía eléctrica del sol. También creó un desintegrador atómico con el que derretía rubíes y diamantes.

Entre sus fabricaciones se cuentan también los precursores de los actuales microscopios electrónicos y lo que el llamó las “sombragrafías” que no eran otra cosa que las placas logradas con Rayos X, que mando en 1895 a Roentgen, el descubridor de estos rayos, quien pudo constatar la similitud de las placas que había logrado, con las que mucho tiempo antes Tesla usaba.
En la Primera Guerra Mundial le piden ayuda para desarrollar un método para detectar submarinos alemanes y propuso emplear energía de ondas (antecedente del radar). Nuevamente Edison que era el encargado de la investigación, descartó inmediatamente la idea, declarándola ridícula. Recién 25 años después se pudo inventar el radar, basándose en los principios físicos dictados por Tesla!.

También logró conseguir la frecuencia de resonancia de la Tierra con lo que provocó un pequeño terremoto varias cuadras a la redonda, por lo que comenzó a ser visto como un ser loco y peligroso.

Construyó un transmisor y generador eléctrico basado en el magnetismo terrestre y generó el más grande arco eléctrico producido hasta la fecha, con un trueno escuchado 35 kilómetros a la redonda y logro encender 200 lámparas a 40 kilómetros del laboratorio sin usar cables, instalando un receptor de energía de su invención.

De estos experimentos pensó crear una serie de generadores aprovechando las inmensas vibraciones eléctricas de la misma tierra para conseguir energía ilimitada de la tierra y a bajo costo la cual sería transmitida gratuitamente a todo el mundo. Con esto en mente pero sin mencionar nada del verdadero propósito convenció a John Pierpoint Morgan del financiamiento para un sistema de transmisión de datos sin cables que abarcaría todo el planeta. J.P.Morgan en cambio vio en eso un excelente negocio para establecer un monopolio de comunicaciones, le dio 150.000 dólares a cambio de sus patentes presentes y futuras. Recordemos que las anteriores ya las tenía Westinghouse.

Tesla ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de manera que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas de naturaleza no hertzianas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad, la potencia se transmitía a una frecuencia  de 6 Hz con, para valerse de la resonancia Schumann como medio de transporte. Inició en Long Island la construcción de una enorme torre de 65 mts. llamada Wardenclyffe Tower, el 3 de julio de 1901. Tenía una terminal esférica de 20 mts. de diámetro encima, dirigida por Standford White, quien había diseñado el Arco del Triunfo.

El dinero no fue suficiente y los pocos resultados desanimaron a Morgan quien quedó totalmente desencantado del proyecto cuando en una cena con Tesla, este al calor de unas copas le confesó que su plan principal era transmitir electricidad sin costo para todo el mundo. Entre 1903 y 1906 escribió más de 10 cartas a Morgan pidiéndole dinero para completar el proyecto, pero el magnate se ajustó a lo estipulado en el contrato firmado y le negó la ayuda económica. La torre Wardenclyffe fue destruida por terceros, dado que se exigía que la electricidad debía ser cobrada a cada ciudadano que la consumía y que, el envío de energía eléctrica de forma gratuita, no entraba en los planes de quienes financiaron su proyecto. Así fue que el quebranto económico y el mísero contrato firmado con Morgan no le permitieron poner en marcha Wardenclyffe y lo privaron de su meta de entregar a la Humanidad tola la energía necesaria, y totalmente gratis.

Hoy día se sabe que la frecuencia de resonancia Schumann es de 7,83 Hz y no de 6, lo que explica la gran necesidad de Nikola Tesla de usar enormes potencias para sus experimentos. En los últimos años muchos son los que han intentado seguir su legado, pero es una tarea difícil, ya que existen apenas algunos documentos y se desconoce en gran medida la forma original en la que la realizaba Tesla.

A los 76 años Tesla declaró que deseaba poder fotografiar el pensamiento humano, dijo en 1933:

    "espero poder fotografiar pensamientos. Realizando ciertas investigaciones, me di cuenta que una imagen definida formada en la mente, debía, por reacción refleja, producir su imagen correspondiente en la retina. A partir de ahí llegué a mi sistema de televisión. Mi idea era emplear una retina artificial que recibía la imagen del objeto observado, un nervio óptico y otra retina en el lugar de reproducción."

Tesla se había ganado fama de científico loco, ya que los vecinos a su laboratorio estaban hartos de explosiones, arcos cegadores, truenos, etc. Dicha fama que se había acrecentado por unos comentarios que había hecho en a los periodistas sobre haber captado señales de radios provenientes del espacio. La Radioastronomía era algo que no tenía ni siquiera base teórica demostrable.

Muchas de sus historias han pasado al terreno de lo mítico, incluso algunos dicen que fue un hombre que "Cayó a la Tierra" a traernos el fuego divino como Prometeo.
Tesla poseía una serie de habilidades psicológicas entre las que cabe destacar un gran ingenio, y una capacidad de invención sin precedentes, cualidades que le sirvieron para desarrollar muchos de sus inventos con tan solo visualizarlos mentalmente. Se dice que Nikola Tesla no hacía planos, sino que lo memorizaba todo. También dicen que sólo dormía tres horas al día e incluso que personas allegadas a él, lo vieron en activo hasta 150 horas seguidas.
Por otra parte, la idea de ridiculizarlo como una persona con alteraciones mentales, ha sido usada para ocultar muchos de sus inventos y aportaciones a la ciencia, dado que podrían afectar a los intereses financieros.

Según ciertos rumores, a medida que envejecía se hacía más y más excéntrico; al final de su vida moraba habitualmente en hoteles, de los cuales se marchaba (en busca de otro nuevo) cuando no podía pagar la abultada cuenta. Periódicamente convocaba a la prensa para presentar algunos de sus más excéntricos inventos. Por ejemplo, propuso iluminar parte del desierto del Sahara para que los extraterrestres comprobasen que la Tierra estaba habitada y contenía seres inteligentes.

Aunque su patria natal le proveía una pensión de u$s 7.500 anuales y lo proclamó héroe nacional, Nikola Tesla murió en la extrema pobreza.

Su amigo John O’Neill autor de su biografía “Genio Prohibido” cuenta que Nikola Tesla murió en soledad y pobreza, pero interiormente satisfecho consigo mismo. Sus obras sacaron a la humanidad del primitivismo y dieron al hombre una libertad tecnológica que nadie pensaba se podía lograr.

Nicola Tesla murió en Nueva York el 7 de enero de 1943 a la edad de 86 años. Inmediátamente el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Aún no se han desclasificado dichos documentos y se dice que seguen trabajando en muchas de sus teorías.

El Autor inglés contemporáneo Christopher Priest, en su novela El Prestigio, utiliza el personaje de Tesla convirtiéndolo en inventor de un ingenioso aparato eléctrico utilizado por uno de los ilusionistas que protagonizan la historia. Esta novela fue adaptada para el cine por Christopher Nolan. En la adaptación (cuyo título original es The Prestige), David Bowie interpreta al personaje de Tesla, a quien recurre Robert Angier pidiéndole que invente una máquina de teleportacion. Tesla en ese momento se hallaba (en la ficción) trabajando en un proyecto para teletrasportar electricidad de un punto a otro.


Video: youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario