12 de marzo de 2015

El tamaño de las cosas



Una de las cosas que más me hace reflexionar, y que creo es importante tener presente, es la dimensión de las cosas, su tamaño, observado desde la perspectiva mas amplia posible. Nos hemos preguntado durante miles de años, cual es nuestro lugar en el universo, y esa perspectiva a ido cambiando a lo largo del tiempo.
Nuestra tecnología nos a permitido "ver" más lejos que antes, tanto fuera de nuestro mundo, como dentro de los átomos que lo constituyen. No es fáciles asimilar las magnitudes a las que nos enfrentamos, o los fenómenos que observamos. Hagamos entonces algunas toscas aproximaciones que nos aclaren el panorama.

Tomemos como ejemplo el átomo. Que tan pequeño es?
Sabemos que mide 0,00000001cm, pero comprender esa cifra no es fácil.
Supongamos, que los átomos que conforman una manzana, fueran del tamaño de la manzana. Una manzana con átomos de ese tamaño, sería del tamaño de todo el planeta tierra!
A pesar de esto, sabemos que además hay cosas más pequeñas, ya que el átomo está formado por su Núcleo de Protones y Neutrones (formados a su ves por Quarks), rodeados por una nube de Electrones dispuestos en hasta 7 capas (dependiendo del Elemento).

El tamaño del Núcleo en relación al "diámetro" total del átomo es de 1/10.000, es decir la diezmilésima parte. Entonces si ampliáramos el átomo hasta el tamaño de un estadio de fútbol, en el centro de la cancha estaría el Núcleo, el cual sería (+/-) del tamaño de una pelotita de golf, rodeado por una nube de electrones ubicada en las tribunas. El átomo es 99,99% espacio vacío!
Esos átomos, se combinan para formar las moléculas, de las cuales estamos hechos nosotros y todo lo que "vemos" a nuestro alrededor.
Y lo que vemos alrededor, es muuuuuy grande. Pero que tanto?

En el siguiente vídeo se pueden ver los tamaños comparados de diferentes objetos astronómicos.



Observemos ahora las distancias entre algunos de estos objetos, comenzando por nuestra estrella, el Sol, la cual es de unos 149.597.870 km (Unidad Astronómica). Sabemos que la luz del sol, viajando a (+/-) 300.000 km/segundo, tarda (+/-) 8 minutos en alcanzarnos.
Si imaginamos al sol del tamaño de una pelota de fútbol, la tierra se encontraría a 30m y mediría 2mm, Plutón se encontraría a 1.200m y mediría 1mm. Salgamos del sistema solar para buscar la segunda estrella más cercana que es "Próxima Centauri", se encontraría en este caso a unos 8.000Km! Esta estrella está a 4.2 anos luz de distancia.

Ahora bien, el Sol se encuentra a 30.000 años luz del centro de nuestra galaxia, la cual tiene un diámetro de 100.000 anos luz, y la galaxia más próxima es Andrómeda a unos escalofriantes 2.5 millones de anos luz de distancia.

Ambas (la Vía Láctea y Andrómeda), forman parte de un grupo local de unas 30 galaxias, el cual a su vez forma parte parte del Súper Cúmulo de Virgo con unos 100 cúmulos de galaxias y 100 millones de años luz de longitud.
Pero aun hay más, el supercumulo de virgo forma parte del supercúmulo Laniakea de unos 520 millones de años luz.
Se estima que el universo detectable tiene unos 6 millones de Supercúmulos galácticos!

Es difícil asimilar estás escalas, pero en éste video lo podremos visualizar.

El Universo a esa escala se ve como una esponja, cuyos filamentos serían estos cúmulos de galaxias, con grandes espacios "vacíos".

Agrego este enlace que nos permitirá ver desde lo más pequeño conocido a los confines del universo: Escalas del Universo.

Tanto en el microcosmos como en el macrocosmos nos enfrentamos a este extraño vacío una vez más, lo cual me lleva a reflexionar sobre el concepto de la "Vacuidad" de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario